Buenos Aires, ciudad digital

DESDE UNA SOMBRIA OFICINA de la avenida Independencia, en agosto de 1996, se realizó una nueva y secreta fundación de Buenos Aires: al tiempo en que el Gobierno de la Ciudad adquiría su actual autonomía, allí nacía su website, www.buenosaires.gov.ar. Menos de un lustro después, este espacio online es un verdadero portal de servicios, cuya navegación es casi un deber cívico para los porteños. La idea fue que el site también fuera una entrada para el turista, el vecino o el alumno de la Capital y que le brindara servicios al ciudadano, contó Ana María Ortino, la actual responsable de Buenosaires.gov.ar. Su primera edición estuvo compuesta por unas 100 páginas, mientras que hoy los principales links -y ello sin contar los ³árboles² que desarrolla cada área- son entre 1.500 y 2.000, y el promedio de visitas, entre 1.200 y 1.500 diarias.

Para llegar hasta allí, la Dirección General de Estructuras y Sistemas de Información del Gobierno de la Ciudad debió recorrer un largo camino: al asumir el primer gobierno de la ciudad autónoma no había siquiera un sistema de correo electrónico, y la mayoría de los funcionarios no sabían qué era Internet. Al principio, casi todas las áreas se negaron a acercarnos material o no mostraban interés, recuerda Ortino. El site comenzó a crecer de abajo hacia arriba². Mientras se sostenía la lucha burocrática por ganar la atención de las secretarías, otros espacios más pequeños, como la Dirección General de la Mujer, el Banco de Experiencias Pedagógicas o la Biblioteca del Docente, comenzaron a acercar su material de manera espontánea, revirtiendo la situación. Ahora tenemos que cerrar la puerta con triple candado porque mandan tanto material que no damos abasto.²

Al año de existir, los responsables del site encararon su rediseño integral, lo que se repetiría cuatro veces para reorganizar y agilizar el contenido. Su último relanzamiento, en mayo pasado, agrupó en un área especial a los diferentes servicios, como bomberos y policía, instalando links a las páginas de los distintos Centros de Gestión y Participación, padrones en línea en las vísperas de las elecciones, guía de funcionarios y de trámites y espacios particulares para cada una de las carteras, como Educación o Cultura. El otro salto importante fue la reedificación de la intranet del gobierno para que cada una de las áreas pudiera actualizar los contenidos de sus espacios virtuales.

Actualmente, los tráficos internos más importantes son para las consultas al catálogo online con los títulos de las 24 bibliotecas de la ciudad o los mensajes enviados a la Defensoría del Pueblo. En el ³top-ten² también se encuentra la versión digital de la agenda porteña Fervor de Buenos Aires, que edita la Secretaría de Cultura, el dominio de Turismo, con una completa guía de lugares, y el Boletín Oficial, cuyas ediciones pueden ser consultadas en detalle a través de un buscador.

Share Button

Deja un comentario